jueves, 2 de junio de 2011

Metacognición
Producto 9
La docencia es una profesión emocionalmente apasionante, profundamente ética e intelectualmente exigente, cuya complejidad sólo es comprensible para quienes solemos poner el alma y el cuerpo en el aula.
Es importante que como docentes nos  comprometamos con la tarea pedagógica, reflexionemos acerca del aprendizaje y de las estrategias que permiten optimizar nuestro  trabajo así como someternos a una autoevaluación para detectar posibles fallos y atacar los problemas con otra actuación. La  finalidad es que  actualicemos  nuestros conocimientos para poder desempeñar un buen papel dentro del aula; dotar  al alumno desde la más temprana edad de actividades lúdicas, expresivas, representativas, experimentales en fin  aquellas que logren despertar su interés hacia la investigación trayendo consigo aprendizajes significativos. Es el aprendiz quien va a desarrollar y a perfeccionar los procesos básicos con la ayuda de las técnicas de aprendizaje y de los conocimientos previos del contenido a aprender.
Se propone que dentro del aula  se le enseñe al alumno a aprender- aprender despertando así  un  cambio de conducta; se debe estimular al alumno a pensar,     a hacerse preguntas y a preguntar, a investigar, a problematizar la información que recibe, a dudar, a argumentar, a discutir, a sacar conclusiones propias, a identificar y resolver problemas, a pensar automáticamente, a esforzarse por aprender y por entender; si como docentes no empezamos a aplicar todo lo antes dicho es seguro que ; nos agotemos  física e intelectualmente, mientras los alumnos continúen de espectadores sin poner un gramo de materia gris en el espectáculo. 

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